Relojes de Pulsera: Del campo de batalla a la moda diaria.

Actualizado: 3 de dic de 2020

De regreso con fuerza, hombres y mujeres lo usan, pero ¿Cuándo y cómo comenzó su uso masivo?


(Christopher Walken en clásica escena del reloj en la película Pulp Fiction, 1994).


Durante el Renacimiento (1500-1650) se inventó el reloj colgante o de bolsillo, pero hacia fines del S. XIX  la firma Patek Philippe  inventó un pequeño reloj pulsera para dama. En realidad más que un reloj era una alhaja, de correa de oro con eslabones, piedras incrustadas y de forma redonda.

Adaptación como accesorio masculino indispensable.

Hacia 1905 el aviador Santos Dumont se quejaba de que le era imposible marcar el tiempo exacto de vuelo usando estos pesados relojes de cadenas, por ende la firma Louis Cartier le diseñó uno de muñeca con correa de piel, muy apropiado para uso masculino. Pero hubo que esperar hasta bien comenzada la Primera Guerra Mundial (1914-1918) para que los soldados y oficiales adoptaran los relojes de muñeca, hasta ese momento considerados joyas femeninas.



Cartier y Philippe mandan a las tropas relojes pulsera realizados con correas de cuero y protector de metal para el vidrio. Terminada la Guerra este es adoptado por hombres y mujeres y comienza su uso masivo.


Durante décadas el reloj pulsera femenino formo parte de su alhajero: los había rectangulares, redondos, cuadrados y siempre muy pequeños, de formas caprichosas y finamente terminados, haciendo juego con los aros, collares y broches. Entre los hombres, hasta la década del 70, se impone el reloj pulsera de malla angosta de piel de cocodrilo, redondo y de mecanismo mecánico (atrasaba y había que darle cuerda) o el Rolex, con malla de metal, pero en los 70 aparecen los de cuarzo, con pilas, y si bien las damas seguían con sus relojes-alhajas el auge de la moda deportiva, la cual hace eclosión  en los 80, lanza al mercado enormes relojes para hombre, con cronómetros y sumergibles, con mallas de goma y cuadrantes de colores. Japón pasa a ser el mayor productor de relojes, desplazando marcas europeas o norteamericanas.


Durante décadas el reloj pulsera femenino formo parte de su alhajero.”






Actualmente, como sucede con todo lo referente a la moda, el reloj marca muy bien la personalidad, la profesión y el sexo del que lo usa.




Fuentes:

- New York Times:

https://www.nytimes.com/2013/10/23/fashion/wrist-watches-from-battlefield-to-fashion-accessory.html

- Atlantic:

https://www.theatlantic.com/international/archive/2015/05/history-wristwatch-apple-watch/391424/

- La Información:

https://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2014/08/29/el-reloj-de-pulsera-gran-invento-de-la-primera-guerra-mundial/

18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
SIGUENOS EN :
  • Facebook
  • Instagram
  • Canal de YouTube
COMPRA SEGURA
ESCRIBENOS PARA AYUDARTE EN TU COMPRA

© 2021 RoumannStore 

  • whatsapp